Instinto paternal

24 agosto Jesús 5 comentarios

Desde siempre se ha hablado del instinto maternal y muy poca gente pone en duda su existencia. Algunos lo ven desde el punto de vista científico y asumen que en ocasiones los cambios hormonales, fisiológicos,... hacen que en la mujer se produzca un estímulo que les produce ese instinto irrefrenable que llaman 'instinto maternal'. Otros, sin embargo achacan su aparición a algo mucho más esoteríco y argumentan que el instito aparece por un sexto sentido de las mujeres que les indica que es el momento para traer al mundo a su bebé.

De cualquier forma parece que está más que aceptado el concepto de 'Instinto Maternal'. Pero... ¿y el 'Instinto Paternal'?

Tradicionalmente, este concepto se limitaba definir las atenciones que el padre tenía hacia sus hijos una vez nacidos, pero yo creo que hay mucho más y mucho antes.

Esta demostrado que cuando la pareja espera un bebé se producen cambios fisiológicos en el hombre: bajada de nivel de testosterona, aumento de la prolactina y de estrogenos... Lo cual produce en el hombre cambios psicológicos y de comportamiento preparandose para la llegada del bebé. Esto es conocido como el 'Síndrome de couvade' y se manifiesta en el 10% de los embarazos. Este síndrome se explica por la reacción del hombre al cambio hormonal de su pareja, (el cual percibe a través del olfato). Pero lo más significativo es que este porcentaje aumenta hasta el 25% en los casos de embarazos en los que se presenta alguna dificultad. Esta mayor sensibilidad del hombre a estos cambios hormonales pone de manifiesto que el hombre somatiza su 'Instinto Paternal'

Yo aún no 'estoy embarazado' (que yo sepa), pero estoy seguro de que las ganas de ser padre que tenemos muchos hombres que estamos en La Búsqueda es, si no parecido al 'Instinto Maternal', por lo menos digno de denominarse 'Instinto Paternal'.

Fuentes: Novarevista: "Test del embarazo para hombres" y PadresOK: "Síndrome de Couvade: ¡Estoy embarazado!"

5 comentarios :

Que interesante!! No tenia ni idea de lo del sindrome ese. Yo creo que tanto el instinto maternal como el paternal va saliendo poco a poco con el tiempo. A mi me encanta ver jugar a mi marido con la niña, me podria quedar horas mirandolos. Aunque tengo que reconocer que normalmente aprovecho para hacer cosas atrasadas mientras el la distrae, jeje.

ooo dijo...

Me he leído tu blog de cabo a rabo y me encanta.

Soy aún bastante jovencita, pero sé que tendré dificultades para concebir un hijo (tengo un problema hormonal) aunque sé que algún día llegaré a ser madre, cueste lo que cueste :)

Seguiré pasándome por aquí.

P.D: ¿Os puedo enlazar en mi blog?

Jesús dijo...

ella, muchísimas gracias por leer mi blog, ('de cabo a rabo' ¡caramba!). Me alegro muchísimo de que te guste.

Respecto a lo de tus problemas hormonales para concebir,... bueno, espero que tengan fácil solción. De cualquier forma supongo que estará controlado por el médico. Si no es así no lo abandones, que aunque ahora no intentes tener hijos es mejor prevenir y preparar el terreno ;)... que nunca se sabe cuando puede aparecer el Instinto Maternal.

Por cierto, sientete libre de enlazarme en tu blog, que también he leido 'de cabo a rabo' (y seguiré haciendolo a partir de ahora), e incluso te he dejado algún comentario ya ;)

ooo dijo...

Jesús, mis problemas hormonales -tengo hiperplasia suprarenal- no son un problema demasiado grande para concebir, es más que nada aparatoso: mi pareja y yo nos tenemos que someter a un estudio genético y la concepción tienes que ser 'in vitro'.

El instinto maternal ya está ahí (sobretodo en de los dos últimos meses hacia aquí), pero soy muy jóven y, ahora, tengo otras prioridades/necesidades.

Y ahora mismo te enlazo :)

Unknown dijo...

interesante conclusión soy mama de tres niños,este es mi cuarto embarazo que no fue programado para nada...creo que la mujer asimila mas rapido el hecho de tener un bebe sea el primero o el quinto...mi esposo es buen padre con mis tres hijo pero mi embarazo cambio la forma de relacionarnos entre los dos,es mas lejano como que no quiere ver que estoy esperando un bebe en cierto modo es como un rechazo hacia mi embarazo y eso es complicado para mi porque no se como llegar a el y eso me da mucha pena..no se si sera normal lo que le pasa si alguien sabe algo al respecto o le paso lo mismo espero lo puedan compartir.Atte ALE